lunes, 27 de septiembre de 2010

VI - VERSION DE LA FERIA DEL PESCADO EN HUATAJATA

La VI Version de la Feria del Pescado Huatajata 2010, realizado el día de ayer 26 de septiembre de 2010, en Huatajata, contó con la participacion de autoridades publicas y privadas entre ellos: David Choquehuanca, Ministro de Relaciones, Exteriores y Culto, Victor Hugo Vasquez, Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Marco Peredo, Viceministro de Turismo, Viceministra de Justicia Comunitaria, Viceministro de Educacion, etc. Por otro lado Cesar Cocarico, Gobernador del Departamento de La Paz, Constancio Gutierrez, Alcalde de Achacachi, Prov. Omasuyos, Asambleistas del Estado Plurinacional, Asambleistas Departamentales, Concejales Municipales, Representantes Diplomáticos, Autoridades Originarias de Huatajata y del Comite de Gestion y Organizacion de la VI Version de la Feria del Pescado, quienes despues del acto de inauguracion, procedieron a presenciar y los diferentes puestos de venta de los platos a base de pescado, artesanias, paseos en lancha, vote y otros.

Nestor Huanca, Presidente de la Comision de Organizacion, en ocasion del acto de inauguracion ha demandado a las autoridades presentes, apoyo y formulacion de politicas de gobierno a nivel nacional, departamental y local/municipal, para normar así como la implementacion del periodo de beda de los peces de manera concertada, generar estudios tecnicos orientados a realizar crias de peces desaparacidos como el khesi, suche y humanto, y despues, soltarlos a los peces criados a su habitat natural para su procreacion respectiva, asi como la ejecucion de estudios de preservacion de su biodiversidad de Lago Titcaca.

Por otro lado, en el caso de desarrollo tusitico, agradecio que el evento forme parte de las celebraciones del Dia Mundial del Turismo, celebraciones que están siendo ejecutados por el Ministerio de Cutura y la Gobernacion del Departamento de La Paz, asimismo, se pidio que todos los programas y proyectos de infraestructura que se encuenran en estudio y diseño, se agilicen para su concresion.

Emprender una verdadera política de promocion turista del Lago Titicaca, de forma concertada con los pobladores de Huatajata, respectivamaente.

Pidio, la asignacion de mayores recursos económicos al Municipio de Achacachi, para Huatajata, para lograr la ejecucion de obras y proyectos de desarrollo, conociendo que esta instancia para la gestion 2011, sólo habría indicado un techo presupuestario de mas o menos 47 mil bolivianos, por tanto es necesario emprender reuniones de concertacion y negociacion para conseguir mayores recursos económicos respectivamente.

Finalmente, el Gobierno Municipal de Achacachi, ha procedido a entregar al Comité de Gestion y Organizacion de la Feria, bienes y alimentos para incentivar a los participantes, como parte de la ejecucion del programa de desarrollo de ferias programados en POA Municipal de 2010, en el entendido de que no existen la otorgacion de premios por estar normado por la ley de ejecucion de gastos presupuestarios, y recursos públicos respectivamente.

Próximanente, se informará al público interezado en general el detalle y costo de los bienes y alimentos entregados en esta oportunidad a los Comunidades pertenecientes al Municipio de Huatajata, de reciente creacion.

En este sentido agradecemos a otras entidades e instituciones publicas y privadas que apoyaron la realizacion de ésta feria en Huatajata.

Con el compromiso de continuar mejorando en las próximas versiones y ajustar algunos incovenientes, se reitera el agradecimiento a todos los visitantes que se dieron cita el domingo pasado en Huatajata.

MINISTRA DE SALUD PROPONE MEDICINA MIXTA EN HOSPITAL DE SANKAJAHUIRA


MINISTRA DE SALUD PROPONE MEDICINA MIXTA EN HOSPITAL DE SANKAJAHUIRA
LA PAZ, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2010 | FUENTE: ASESORIA DE COMUNICACIÓN


La Ministra de Salud y deportes; Dra. Nila Heredia, visitó el domingo 12 de septiembre, el Hospital Titi­caca de la comunidad de Sankajahuira, del munici­pio de Achacachi en res­puesta a la invitación de los comunarios del lugar quienes buscan alcanzar el segundo nivel para su cen­tro de salud.

Con la finalidad de detectar necesidades de infraestructura y equipa­miento, a través de una inspección técnica, la Mi­nistra de Salud, el Vicemi­nistro de Medicina Tradi­cional, Alberto Camaqui y el Honorable Alcalde Municipal de Achacachi, Constantino Gutiérrez visitaron los predios del nosocomio en presencia de los miembros y dirigen­tes de la comunidad de Sankajahuira.

“Estamos contentos por­que la señora ministra ha lle­gado hasta aquí, ha cumplido con el compromiso de venir. Tantos alcaldes de Achacachi pasaron, todos nos ofrecieron pero nunca cumplieron, estoy muy seguro que ud. nos va a ayudar, va a cumplir lo que vamos a pedir”, dijo el Secre­tario General de la Comuni­dad, a tiempo de agradecer la visita y hacer notar las carencias que tiene el no­socomio en cuanto a infra­estructura, equipamiento y personal para la atención adecuada a la demanda.

El pedido general de los comunarios es la amplia­ción en infraestructura, el equipamiento necesario y la entrega de ítems para la contratación de personal, todo para lograr que su centro de salud pase a ser de Segundo Nivel, “las ne­cesidades de esta comunidad son muy grandes y esperan­zados desde hace tiempo, hay muchas necesidades de infra­estructura y equipamiento de personal, queremos que fun­cione como hospital de segun­do nivel y de esta forma que­remos contribuir de manera estratégica y coordinada al Instituto de Salud en Chua, inaugurada recientemente”, agregó el dirigente.

Al pedido se sumó el Alcalde de Achacachi, Constantino Gutiérrez, quien pidió apoyo técnico por parte del Ministerio de Salud para elaborar “un perfil de necesidades” con la finalidad de buscar fi­nanciamiento para el equi­pamiento del Hospital, “le pedimos hermana ministra que nos pueda ayudar a tra­vés del Ministerio de Salud con equipamiento técnico para levantar un perfil de las necesidades, quiero recordar a todos que la señora minis­tra se destaca como una de las grandes defensora de la democracia, es una hermana revolucionaria”, dijo.

Por su parte la Ministra de Salud exhortó a los co­munarios del lugar sobre la importancia de la com­plementariedad que debe existir entre la medicina tradicional y la medicina científica “debemos pensar en hacer un Centro de Salud di­ferente, donde haya medicina tradicional, por eso estamos trabajando con los residentes en salud comunitaria inter­cultural donde está incluida la medicina familiar. La medici­na académica sola es coja por eso tenemos que ir de la mano con la medicina tradicional y ustedes deben empezar a reva­lorizarla”, resaltó.

En cuanto a los pedi­dos de la comunidad, re­cordó el conducto regular de responsabilidades que se debe seguir para satis­facer dichas necesidades y demandas “yo no puedo hacer las cosas al margen o porque yo quiera sin que sepa el Gobernador ni el Servicio Departamental de Salud, ellos son responsables inme­diatos”, dijo la autoridad a tiempo de aclarar que la solicitud de ítems debe ha­cerse a través del SEDES.

“Yo ya he mandado la nota al director del SEDES para que priorice una enfer­mera para el hospital; me he comprometido con ustedes en conseguir la ambulancia hasta fin de año y me he comprome­tido en venir acá, he cumplido; sin embargo, hay que seguir vigilantes, hay que seguir ca­minando, ya veremos qué tipo de tareas debemos hacer para poder equipar el hospital; si podemos hacer más, lo vamos hacer”, concluyó

Fuente. http://www.sns.gob.bo/index.php?ID=Inicio&resp=10

EXITOSO VI-VERSION FERIA DEL PESCADO EN HUATAJATA





Con la presencia de altas autoridades del Gobierno Central, Departamental y Municipal, se ha efectuado la VI - Version de la Feria del Pescado Huatajata. 2010, el mismo que fue calificado como exitoso, y se espera que en las próximas gestiones, se garintice la ejecucion de ésta actividad mejorando la atencion, asi como en su infraetructura, respectivamente.

El Comité de Gestion y Organizacion de la Feria del Pescado, agradedió a todos las autoridades y asistentes por el apoyo y a todos los participantes de las 11 comunidades pertenecientes a Huatajata.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

PRESENTACION FERIA DEL PESCADO DE HUATAJATA


El Día de hoy 22 de septiembre de 2010, el Comité de Gestión y Organización del VI Versión de la Feria del Pescado en Huatajata, con el apoyo del Gobierno Municipal de Achacachi, y el Alcalde Constancio Gutierrez, en el marco de sus actividades programadas, cada gestión, en Conferencia de Prensa presentaron la realizacion de la feria de pescado en Huatajata. Evento en el cual participarán varias comunidades aledañas a las riberas del Lago Titicaca, a través de la presentación o exposición de la gastronomía existente en la región, donde podrán servirse exquisitos platos preparado a base de pescado del Lago Titicaca.

Por otro lado, este evento particular será parte de las celebraciones del Día Mundial del Turismo, acto mediante el cual el Estado Plurinacional de Bolivia, y la Gobernación del Departamento de La Paz, se suman con las actividades de promoción del turismo apoyando esta actividad en la región lacustre.

Objetivo Principal

Promover el desarrollo económico de la región y la conservación y difusión del patrimonio local, mediante la exposición y venta de la gastronomía del lugar, venta de artesanías, tejidos y cerámicas fabricadas por los pobladores de Huatajata y comunidades aledañas, así como el de promocionar actividades turísticas atractivas del lugar.

Los platos a servirse serán:

· El Wallake de qarachi, trucha, pejerrey o mixto.

· Qarachi frito

· Pejerrey frito

· Ispi Frito

· Mauri frito

· Trucha, al horno

· Trucha a la parrilla

· Trucha a la tomatada

· Trucha Ahumada

· Trucha a la diabla

· Trucha a la limonada

· Otras tantas variedades

Artesanías (Exposición y venta)

· Las construcciones de balsas a totora, en diferentes tamaños.

· Construcciones de sillas, mesas y sillones a base de totora como balsas de totora.

· Construcciones de animales, peces y aves a base de totora (TITI – Gato del Lago etc).

· Votes y veles pequeños fabricados por los artesanos de la región, Huatajata y Suriqui.

· Tejidos como, mantas, camas, adornos y varios otros.

Grupos Folklóricos:

· Por otro lado, se presentarán grupo folklóricos quienes alegraran la feria, tal es el caso de Hiru Hichu, Alba Nueva, Duo Ñancahuazu, Mariachis y Bandas de las FFAA, así como también se presentarán danzas autóctonas características de la región.

Competencias y otras actividades atractivas:

· Por otro lado, también habrá competencias o regata náutica, de veleros y/o votes, estarán presente los veleros del Yacht Club Boliviano, y los veleros pequeños de los pescadores de la región.

· Demostraciones de buceo náutica

· Demonstraciones o competencias de cayac.

· Se ofrecerán paseos a los visitantes en lanchas, votes, veleros etc.

Transporte:

La salida de minibuses y buses todo el día, desde la zona el Cementerio, de la Ciudad de La Paz y desde el Alto, La Ceja y Av. Chacaltaya, de la misma forma se garantiza el retorno en horas de la tarde, respectivamente.

El tiempo de viaje desde el centro de la ciudad de La Paz, asciende a unos 50 minutos y desde el El Alto unos 45 minutos a 1 hora dependiente del tipo de transporte con que se cuente o se viaje.

Invitación:

Finalmente, invitamos a toda la población paceña y a los visitantes que ocasionalmente se encuentran de visita en La Paz, vengan a Huatajata, a la VI versión de la Feria del Pescado, a disfrutar de un día tranquilo, paseos en bote, lanchas, etc, de ésta forma distraerse en un fin de semana en pleno Lago Titicaca. También a disfrutar los exquisitos platos o comida preparada a base de pescado del lago Titicaca.

Y los que gustan escuchar música tendrán la presentación de grupo folklóricos al aire libre, así como para los que gusten de escuchar la música autóctona y sus danzas.

Les esperamos, el día domingo 26 de septiembre en Huatajata.


lunes, 20 de septiembre de 2010

FERIA DEL PESCADO EN HUATAJATA VI-VERSION

Una vez mas en la presente gestion se realizará la VI Version de la Feria del Pescado en Huatajata, recientemente declarado como nuevo Municipio. En este sentido varias instituciones y entidades mostraron su desprendimiento para apoyar esta actividad, con quienes el Comité de Gestion y Organizacion de la Feria del Pescado, viene gestionando la ejecucion de esta actividad de forma coordinada y eficiente.

martes, 14 de septiembre de 2010

EN SANKAJAHUIRA LA MINISTRA DE SALUD Y H. ALCALDE MUNICIPAL DE ACHACACHI

El día domingo 12 de septiembre de 2010, en la Comunidad de Sancajahuira, se hicieron presente la Ministra de Salud y Deportes, Dra. Nila Heredia y el Viceministerio de la Medicina Tradicional y el H. Alcalce Municipal de Achacachi acompañado de su personal tecnico, respectivamente.

La visita de la Ministra de Salud, se ha efectuado después de que las autoridades originarias de Sancajahuira, se reunieran con la Ministra de Salud en el Despacho de esta Cartera de Estado, en ocasion de levantar el Bloqueo de Caminos, que fue decretado a raíz de la falta de atencion a las demandas interpuestas por los comunarios de ésta region, para el mejoramiento de atencion médica, equipamiento, ambulancia y otros en el HOSPITAL TITICACA, ubicada en la Comunidad de Sancajahuira.

En este sentido, en esta oportunidad la Ministra de Salud, de acuerdo a los compromisos asumidos, ratificó la asignacion de una ambulancia hasta el fin de año de 2010, asi como realizar seguimiento a las gestiones iniciadas a SEDES, para la asignacion de items para el personal médico, y asignacion de equipamiento en su momento.

Por su parte el Alcalde Municipal de Achacachi, H. Constancio Gutierrez, manifestó en público, que seria bueno iniciar a formular un proyecto de ley con todos los antecedentes, para gestionar la demanda de creacion del Hospital de 2do. nivel ante el Congreso Nacional y posteriormente a la Asamblea Legislativa Departamental, y que mediante una Ley que declare la necesidad de un Hospital, se podrá iniciar las gestiones de demanda para el mejoramiento de la infraestructura necesariamente. Por otro lado, pidio a los comunarios asignar un ambiente en esta infraestructura para que funcione la atencion con medicina tradicional, la misma que fue apoyada por el Viceministro de la Medicica Tradicional, como parte de la politica de salud intercultural, que se viene implementando en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Posteriormente los comunarios compartieron un exquisito APTHAPI, esperando el retorno en horas de la tarde del Alcalde Municipal de Achacachi, para presentar la demanda de apoyo mediante asignacion de maquinaria pesada para el refaccionamiento de la Plaza y la Iglesia Católica de la Comunidad, demanda que fue aceptada por tanto se iniciará con el trabajo respectivamente.

Cumplimos con los avances y logros de la Comunidad de Sankajahuira.

Adelante compañeros....

lunes, 13 de septiembre de 2010

AUTORIDADES DE SANKAJAHUIRA FUE RECIBIDA POR LA MINISTRA DE SALUD



El día miercoles 8 de septiembre de 2010, a Hrs: 17:00 p.m. la Ministra de Salud y Deportes, Dra. Nila Heredia, recibío a las autoridades de la Comunidad de Sancajahuira, despues de que ésta comunidad declarara bloque de caminos por falta de atencion a la demanda y los compromisos asuminos por el Ministerio de Salud en su momento.

En dicha reunion, la Ministra de Salud, comprometío la asignacion de una ambulancia en la presente gestion, asi como apoyar las gestiones ante la SEDES, para la asignacion de items de una enfermera y un medico, asi como la atencion de equipamento de acuerdo a los requerimientos, la misma que se realizará despues de una inspeccion a realizarse en la misma comunidad.

jueves, 2 de septiembre de 2010

COMITE DE SALUD DE SANCAJAHUIRA

En la Comunidad de Sancajahuira, hace mas de 1 años se ha procedido a conformar un Comite de Salud, presidida por c. Cruz Alarcon y acompañado por c. Cirilo Alarcon, entre otros, quienes con el único afan de apoyar la salud de los habitantes de la region y de la Comunidad de Sancajahuira, mas aún de la tercera edad, inciaron las gestiones pertinentes para la consolidacion de la infraestructura existente en la comunidad como HOSPITAL TITICACA, creado hace muchos años atras.

Actualmente, este centro de salud, cuenta con un personal mínimo que atiende las necesidades de la poblacion y tambien existe un medico perteneciente al programa SAFCI, quienes apoyan en la atencion, así como apoyo por parte de los internos en dicha institucion de salud.